Las entidades bancarias están sólidas y preparadas para absorber el impacto que podría causar un menor crecimiento económico sobre sus clientes en el 2016.
Así lo señalaron los CEO de los dos principales bancos del país, quienes advirtieron que al menos hasta el primer semestre del próximo año la colocación de préstamos será muy cautelosa.
“La economía probablemente va estar muy lenta, mejorando muy gradualmente en los próximos tres trimestres. Eso me hace pensar que los bancos tenemos que ser muy prudentes en los próximos dos o tres trimestres mientras vemos que la economía se estabilice”, dijo Walter Bayly, gerente general del BCP, durante el foro CFA Society Perú Annual Meeting 2015.
Sin embargo, esta política no significará que se “cierre el caño” del financiamiento bancario, precisó, en el mismo evento, Eduardo Torres-Llosa, gerente general de BBVA Continental.
En los últimos dos meses los préstamos del sistema financiero muestran un ligero repunte respecto a su menor nivel del año (junio), y crecen a una tasa anual de dos dígitos (ver nota vinculada).
El menor dinamismo que se espera para la economía local responde a un conjunto de situaciones externas e internas cuya resolución hoy no es muy clara y genera incertidumbre.
Cuando se despejen las dudas sobre la estabilidad económica de China, el alza de las tasas de interés en EE.UU., el periodo electoral y el fenómeno de El Niño se volverá a creer con optimismo en los fundamentos que tiene el país para seguir creciendo, sostuvo Bayly.
Mientras llega ese momento, las carteras de préstamos de los bancos reflejarán la desaceleración económica. El BCP indicó que realizará un seguimiento de sus carteras para detectar aquellos segmentos que empiecen a tener una morosidad más allá de lo aceptable.
Según datos de Asbanc, al cierre de octubre del 2015 el índice de mora de la banca subió a 2.65%.
Torres-Llosa estimó que en el 2016 continuarán elevándose los niveles de morosidad del sistema bancario. La magnitud del incremento dependerá de la evolución del empleo, puntualizó.
BBVA Continental proyectó que el próximo año el PBI crecerá 2.8% bajo el escenario de un “Niño” fuerte. El 1.8% de ese incremento sería explicado por la demanda interna. “Ese 1.8% no genera empleos de calidad y mantiene la dinámica actual, crece el subempleo, baja el ingreso real y el empleo formal se crea a menor ritmo”, dijo Torres Llosa.
En ese contexto, refirió que la mora en el segmento de consumo tiene que subir puesto que estos créditos crecen hoy a tasas mayores al 20%. Además, aumentará para las hipotecas de Mivivienda.
“Un rebote en las expectativas (empresariales)puede venir en cualquier momento, porque en el Perú todo está por hacer; y los mercados se adelantan”.
Para ver la nota completa haz click aquí