La jornada final de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, inaugurada anoche por el presidente Ollanta Humala, se inició esta mañana con la sesión plenaria que cuenta con la participación de los mandatarios de los países miembro, a excepción de Juan Manuel Santos, de Colombia, quien anticipó su retorno.
El Jefe del Estado peruano dio apertura a la sesión que se realiza en privado. Le seguirán las intervenciones del mandatario de México, Enrique Peña Nieto; y de Chile, Michelle Bachelet.
Entre las 11:30 y 12:00 horas se debe suscribir la denominada Declaración de Paracas, con los acuerdos y compromisos asumidos durante la cumbre, y se debe firmar también el protocolo modificatorio; tras ello el Presidente ofrecerá un discurso de clausura.
Hacia el mediodía, entre las 12:15 y 12:55 horas, habrá una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico,precisó la Cancillería.
A las 13:00 horas se ha programado un mensaje a los medios.
La sesión plenaria se realizará bajo la conducción de Perú, que anoche asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico por un año.
La agenda inicial se vio alterada tras el anticipado retorno de Juan Manuel Santos a Colombia por los atentados terroristas registrados en la ciudad de Bogotá. En sus representación participa la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Ante ello, la inauguración de la cumbre, que estaba prevista para hoy, se llevó a cabo anoche, luego de la participación de los mandatarios en la clausura de la Cumbre Empresarial.