La guerra comercial entre EE.UU. y China definitivamente es un riesgo para los mercados financieros. Sin embargo, este año, a diferencia del 2018, el recrudecimiento de esa “competencia geopolítica” entre las dos grandes potencias tendría un impacto negativo mucho más acotado. Así, lo consideró Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, quien sostuvo que el contexto mundial actual es muy distinto al del año pasado.
25.000 millones de dólares es el monto emitido de títulos de deuda por empresas, lo cual representa el 5% del PBI.
En tal sentido, estimó que el costo del financiamiento para las empresas peruanas, que hoy es bajo, debería mantenerse estable en lo que resta del año. “Siempre va a haber ruidos en el corto plazo, las tasas de interés pueden subir o bajar por la guerra comercial, pero si no se habla de una recesión global debería ser un mejor año para el costo de financiamiento (de las compañías)”, refirió Melzi, quien participó en el Perú CFO Summit 2019, organizado por Gestión y El Dorado Investments.
Explicó que la baja probabilidad de que la Reserva Federal (FED) realice alzas agresivas de sus tasas de interés, la solidez de la macro economía peruana y el buen desempeño de los negocios de las empresas, favorecen una estabilidad de las tasas en las emisiones de bonos corporativos en el mercado local. Además, Melzi enfatizó la importancia de flexibilizar el límite que tienen las AFP (50% del portafolio) para invertir en el exterior.
5.906% fue la tasa de interés a la que colocó bonos Enel en el mercado local, este mes, por S/ 130 millones y a un plazo de nueve años.
Rentabilidad. Esa medida no solo ayudaría a mejorarla rentabilidad de los fondos de los afiliados, sino que también sería positiva para la liquidez de la bolsa local. Y es que hoy las AFP concentran alrededor del 60% del free float (acciones en circulación disponibles para transarse) de las principales firmas de la BVL.
Martín Hurtado, gerente de inversiones de Interseguros, destacó que las compañías de seguros administran portafolios de inversión por USS 13,000 millones. “Somos los principales tomadores de bonos de plazos más largos”, resaltó. Sin embargo, la oferta de papeles de deuda de largo plazo es escasa en el país. Incluso las emisiones de bonos soberanos del MEF a mayores plazos son casi nulas. Asimismo, hay poca emisión de bonos en soles VAC (indexados a la inflación), dijo. “Los centros comerciales son los que hacen más (emisiones) últimamente”, añadió.
Por su parte, Renzo Barbieri, experto en mercados de capitales, refirió que solo el 8% de los bonos corporativos está en manos de los inversionistas retail. Criticó la ausencia de un mercado de bonos High Yield (que no tienen grado de inversión). En particular, la emisión de deuda de las empresas en el 2018 fue perjudicada por una agresiva colocación de créditos de la banca, “como nunca se había visto”, sostuvo Barbieri. Estimó que la amplia liquidez del sector bancario es un factor coyuntural que afecta directamente al mercado de capitales.
EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO
Habrá más emisiones de bonos y compras de empresas
Las fusiones y adquisiciones de empresas (comúnmente conocidas como M&A) y emisiones de bonos corporativos crecerán en la segunda mitad del año con relación a lo observado en los primeros meses del 2019, estimaron gerentes del sector financiero. En el Perú CFO Summit 2019, organizado por Gestión y El Dorado Investments, el gerente de inversiones de Inter- seguro, Martín Hurtado, vislumbró tal escenario, luego de un primer semestre en el que las fusiones y adquisiciones tardaron en concretarse y no hubo una transacción de gran relevancia.
Poca actividad. Una combinación de mayor ruido político y crecimiento de la demanda interna por debajo de lo previsto se tradujo en poca actividad de la economía en general y de los mercados financieros en particular, según el ejecutivo.
En el primer trimestre el producto bruto interno (PBI) desaceleró su tasa de crecimiento a 2.28% y la demanda interna apenas avanzó 1.7%. Además, la inversión privada no minera se contrajo 0.5% y el consumo privado se ralentizó a un ritmo anual de 3.4%, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, Hurtado proyectó más emisiones de bonos empresariales en el segundo semestre. En la misma línea, Renzo Barbieri indicó que muchas empresas se están preparando con las clasificadoras de riesgo para la emisión de títulos de deuda en lo que resta del año. Destacó la estabilidad de la inflación local y el hecho de que la economía, pese al ruido político, aún sigue creciendo.
EL DATO
Estancamiento.
Los proyectos de infraestructura siguen trabados y están tomando mucho tiempo en ejecutarse, advirtió el gerente de Interseguro, Martín Hurtado.
ALTERNATIVA
SAB y fondos de inversión tras facturas
Desde abril del 2016 hasta el presente, el monto financiado con facturas negociables a través de la plataforma Factrack de Cavali ascendió a S/ 17,500 millones, reveló Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). “Y el número de adquirentes, es decir, las empresas inscritas en esa plataforma, ya supera los 6,000. Vemos una adopción bastante acelerada de este mecanismo”, afirmó. Refirió que, en un inicio, fueron los bancos los que mostraron mayor interés por participar en este negocio. “Pero, ahora, estamos viendo con mucha atención el crecimiento de fondos de inversión y de diferentes sociedades agentes de bolsa (SAB), que están permitiendo a las empresas conseguir liquidez y mejores tasas de interés para financiarse”, destacó Zapatero. El tamaño promedio de las facturas negociadas es de S/ 30,000, mientras que el 50% está entre S/ 1,000 y S/ 10,000, detalló.
Fuente: Diario Gestión | Sección Finanzas
Autora: Diana Chávez