El economista Melvin Escudero explica que la mayoría de productos básicos involucran importaciones, por lo que el alza de las cotizaciones más el aumento del tipo de cambio, que este año superó los S/ 4, han sido perjudiciales.
“Ha habido una recuperación de la demanda muy fuerte, pero a la vez ha habido problemas de oferta. Ha habido una caída fuerte en los inventarios en el caso del aceite, de los granos (…) en nuestro caso la inflación ha sido también exacerbada por un incremento importante del tipo de cambio porque estos productos se cotizan en dólares y la incertidumbre generada por el gobierno ha generado una devaluación de entre 10 y 11%”, precisó.
A pesar de que gran parte de la inflación se ha generado por factores de la economía global, Escudero resalta que la situación local también ha influido.
“Hay un componente político, local, que ha incrementado la inflación. Así el gobierno de Pedro Castillo no hubiera generado incertidumbre la inflación iba a llegar de todas maneras a niveles de 4.5%, pero en el caso peruano hemos tenido este impacto adicional de la crisis política que nos ha jugado en contra”, comentó.
Fuente: Economía – RPP Noticias