¿Qué es la Alianza del Pacífico?
La Alianza del Pacífico es un mecanismo innovador de integración económica y comercial, basada en el sistema de regionalismo abierto. Posee una agenda activa e integral que, además de abordar temas relacionados con el comercio, promueve actividades conjuntas y coordinadas entre las agencias de promoción de exportaciones de los países miembros.Incentiva proyectos de cooperación, programas de becas de estudios y movilidad estudiantil y acciones de flexibilización migratoria.
Fue creado el 28 de abril del 2011 y formalizada en Antofagasta (Chile) el 6 de junio del 2012 , por medio de la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Dicho acuerdo entrará en vigor a partir del 20 de julio de este año.
Objetivos de la alianza
1. Construir de manera participativa un área de integración profunda para lograr una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas
2.- Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran. La meta final de este objetivo es poseer mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica y promover la inclusión social.
3.- Convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con proyección a nivel mundial, y con enfoque principal en Asia Pacífico.
¿Quiénes integran la Alianza del Pacífico?
Los países miembros de la Alianza del Pacifico son cuatro: Chile, Colombia, México y Perú.
Los presidentes de todos estas naciones, Michelle, Bachelet, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, confirmaron su participación en la X Cumbre que se inició hoy en el balneario de Paracas.
¿Qué países están en calidad de observadores?
Hay 32 países observadores en los cinco continentes. Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Marruecos, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, India, Israel, Singapur, España, Francia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajo, Finlandia y Bélgica.
Panamá y Costa Rica, si bien son observadores, tienen además la condición de candidatos para pertenecer a la alianza.