El Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico revisó este miércoles el proyecto de la Declaración de Paracas, documento que será firmado el viernes por los jefes de Estado de Perú, Chile, Colombia y México, al concluir la X Cumbre de este bloque de integración.
Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros del bloque se reunieron en el marco de los trabajos preparatorios de la Cumbre, en la cual el Perú recibirá la Presidencia Pro tempore.
Durante el encuentro, según la Cancillería peruana, los viceministros también evaluaron el estado de cumplimiento de los mandatos presidenciales establecidos en la anterior Cumbre de Punta Mita, llevada a cabo el 2014.
Asimismo, analizaron los posibles nuevos mandatos a ser incluidos en la Declaración de Paracas, lo cual será informado al Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.
En cuanto a la declaración presidencial, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el importante documento contendrá los nuevos mandatos presidenciales que marcarán el rumbo de la Alianza del Pacífico.
Otro punto de la agenda de la reunión fue someter a evaluación las solicitudes de los diez países que aspiran a convertirse en estados observadores de la alianza.
Según la Cancillería, la decisión final compete al Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el cual sesiona mañana.
Este Consejo está formado por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los cuatro países miembros.
Finalmente, el GAN sostuvo reuniones con Japón, Estado observador, con el cual se mantiene una agenda de trabajo conjunto; con el Banco Interamericano de Desarrollo, institución que apoya al mecanismo desde su constitución y; con los coordinadores del Consejo Empresarial, entidad que se encuentra conformada por los representantes de los gremios empresariales de los cuatro países.