A pesar de que el Banco Central de Reserva hace unos días se mostró a favor de que las entidades bancarias como los bancos y las cajas municipales puedan participar en el mercado de administración de los fondos de pensiones privados con la finalidad de generar mayor competencia, ayer el BBVA Continental se mostró en contra de la propuesta.
La entidad bancaria privada aclaró que tanto los bancos como las AFP son instituciones diferentes que trabajan bajo normas y esquemas regulatorios distintos, y por ello habría incompatibilidad de funciones.
No obstante tanto el BCP como el BBVA coincidieron en que toda propuesta debe ser evaluada técnicamente sin caer en el populismo, pues el objetivo es beneficiar a los jubilados o futuros pensionistas y no con fines electorales.
A su tuno el ministro Alonso Segura señaló que la posición del Ejecutivo es que este tema se discuta de manera más extensa y se debatan las propuestas, sin apresuramientos.
“La principal preocupación es cuál va a ser el impacto sobre el bienestar de los futuros jubilados que pueden quedar en riesgo de no tener una jubilación”, precisó.