El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, destacó que en los seis primeros meses del año la cantidad de anchoveta pescada ya superó en 25 por ciento el total de lo capturado durante todo el 2014, por lo que proyecta un buen comportamiento del sector para el 2015.
“La de mayo es una cifra esperada. En la actualidad tenemos en la región norte-centro el 94 por ciento de la cuota de captura y en la zona sur, el 70 por ciento; por lo que estimo que llegaremos al 100 por ciento en ambas regiones”, declaró tras su presentación en la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector Pesca aumentó 23.15 por ciento en mayo, impulsado por una mayor captura de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (38.77 por ciento).
Datos del INEI revelan que se pasó de 675,652 toneladas en mayo del 2014 a 937,636 toneladas en mayo de este año.
Sobre una posible afectación del sector por una probable expansión del Fenómeno de El Niño, Ghezzi sostuvo que Produce ha aplicado políticas adaptativas y flexibles a fin de capturar la mayor cantidad de recurso hidrobiológico.
“Pese a una posible expansión de El Niño estimo que tendremos una buena segunda temporada. La pesca este año será un sector que va a jalar a la economía”, destacó.