Según banco de inversión JP Morgan, este sería el resultado para el tipo de cambio en caso de seguir un sendero radical y de extrema dolarización.
El dólar acumula una ganancia de más de 9.70% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619. (Foto: Vidal Jordan / GEC)
Luis Oganes, jefe de investigación global de Mercados Emergentes de JP Morgan, afirmó que, ante la incertidumbre política que vive el país, existe una tendencia a la dolarización del crédito y los depósitos.
“Hay mucho nerviosismo aún, pese a los mensajes que se han dado respecto a la intención de mantener a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR), lo cual es positivo porque ha dado tranquilidad a los actores externos, sobre todo”, señaló en el marco de su ponencia en el webinar Perspectivas y Escenarios Económicos Post Elecciones 2021, organizado por El Dorado Investments.
Comentó que la gente está tratando de proteger sus ahorros, y que, pese a la intervención del BCR, la cotización del dólar se mantiene fuera de los niveles normales.
“De seguir en un sendero radical y de extrema dolarización, el tipo de cambio en el peor de los casos podría escalar hasta los S/6.50, con una depreciación de 40%, que esperemos no se dé”, asevera.
En cuanto al crecimiento del PBI, Oganes sostuvo que la proyección del banco de inversión para este año es de 10.8%, aunque bien podría corregirse hacia el alza.
Fuente: Perú21 | Sección Economía
Redacción Perú21