Fuente: Diario Gestión
Familias toman más medidas para proteger patrimonio de eventuales medidas del nuevo Gobierno. Algunas sacan préstamos con bajas tasas de interés para aprovechar oportunidades de compra de inmuebles.
OMAR MANRIQUE P.
omar.manrique@diariogestion.com.pe
La dolarización de las inversiones y el traslado de capitales a plazas extranjeras fueron las primeras acciones que tomaron las familias de alto patrimonio ante la incertidumbre política y económica que afronta el país; pero ahora están tomando más medidas.
El paso a los activos en dólares y la salida de capitales se exacerbó entre la primera y segunda vuelta electoral, tras lo cual esas personas están apelando a diferentes estructuras para proteger su patrimonio de medidas que, eventualmente, pueda adoptarla nueva administración gubernamental, refirió la wealth planner director de Credicorp Capital Asset Management.
Catalina Montt mencionó que entre los clientes de la banca privada hay preocupación sobre una posible aplicación de un impuesto al patrimonio, fundamentada en que otros países ya tienen esa carga, como Bolivia, Argentina o Colombia, mientras que se evalúa en Chile.
Atomización
Ante tal escenario, las familias de altos ingresos buscan la mejor manera de organizarse para afrontar con la mayor eficiencia posible un impuesto de este tipo, dijo en el webinar “Finanzas e Inversiones Peruanas Post Elecciones 2021”, organizado por El Dorado Investments.
Así, se observa una atomización del patrimonio, de forma que, por ejemplo, el patriarca de la familia tenga una menor concentración del capital, más dividido entre los otros integrantes del grupo, detalló.
Otra fuente de preocupación para los clientes de este segmento es la eventual introducción de un impuesto a la herencia, carga que incluso, según la ejecutiva, es más factible de aplicar.
Ante ello, la opción que toman estas personas es el adelanto de herencia, reveló.
Planes de sucesión
Con la pandemia del covid, que cobró fallecidos en el entorno de familias acaudaladas, los clientes vieron una oportunidad para reforzar sus planes de sucesión con testamentos y la toma de seguros de vida. “Y ahora, con el riesgo político están tomando más este tipo de estructuras para proteger su patrimonio”, afirmó Montt.
Otros sacaron su dinero al extranjero para evitar posibles “corralitos”, y ahora lo que buscan es mantener diversificado su portafolio en instrumentos foráneos, acotó.
Hay también personas que trazan el peor escenario, en el que el país se tome invivible por una agudización de los problemas de inseguridad y de la falta de certeza jurídica, añadió.
Visas de inversión
En tal caso, se inclinan por la “redomiciliación”, sobre todo quienes tienen segundo pasaporte, pero también los que apelan a las denominadas visas de inversión, reveló la gestora.
Esto último permite conseguir el estatus de residente a través de una inversión mínima en el país elegido, agregó.
Para ello, una facilidad que ofrece el Perú es que se puede dejar de ser residente fiscal de una forma relativamente simple, tras un corto periodo fuera del país. Luego de ello, el resto de fuentes internacionales se pagarán en el nuevo país de domicilio, explicó Montt.
En tanto, Patricia Martínez, head of private banking de Scotiabank, comentó que los clientes de elevados ingresos están tomando mayor conciencia de la necesidad de diversificación de sus inversiones a nivel regional y global, requerimiento que calza con la mayor oferta disponible de instrumentos extranjeros en el mercado local.
Más líquidos
“En la BVL, por ejemplo, se lanzaron varios valores extranjeros y, así, los clientes pueden tener una alta exposición global desde el Perú”, expresó.
“Están rebalanceando los activos de su portafolio hacia una mayor exposición internacional”, refirió. En esa búsqueda de diversificación, señaló que en los últimos meses también se ha marcado la preferencia por activos más líquidos, como ahorros o fondos mutuos.
ANTE RESCATE DE PARTÍCIPESFondos mutuos ahora abonan a cuentas en exteriorLos fondos mutuos locales han empezado a ofrecer a los clientes la alternativa de abonar directamente a una cuenta en el extranjero el dinero que podrían retirar de dichos fondos ante cualquier eventualidad que surja en el país.Así lo reveló Patricia Martínez, head of prívate banking de Scotiabank, quien indicó que los fondos mutuos están adaptando su oferta a las necesidades de rescate que puedan tener los partícipes.Entre las sugerencias para quienes tienen un patrimonio elevado, en la coyuntura actual, enfatizó la diversificación de las inversiones y la planificación.A su vez, Catalina Montt, de Credicorp Capital Asset Management, recomendó planificar, hacer las cosas con calma y no esperar a que las “papas quemen” para recién actuar. Asimismo, sugirió definir un adecuado plan de sucesión.
Inmuebles
Asimismo, en las últimas semanas se observa que personas de elevado patrimonio están aprovechando las bajas tasas de interés en soles para tomar préstamos con el objetivo de adquirir locales de empresas y otras oportunidades que se presentan en el sector inmobiliario, afirmó Martínez.
Pero también, en el afán por tener mayor liquidez, las personas están poniendo a la venta una gran cantidad de inmuebles, pues se dieron cuenta de que su patrimonio se encuentra muy concentrado en el Perú, reveló Montt.
Decisiones que adoptan familias de alto patrimonio para afrontar incertidumbre
- Dolarización de sus portafolios y derivar sus capitales a mercados internacionales.
- Atomización de patrimonios que eviten concentración ante eventual impuesto.
- Adelanto de legítima frente a eventual introducción de impuesto a la herencia.
- “Redomiciliación” en otros países a través de las denominadas visas de inversión.
- Rebalanceo de portafolios en busca de una mayor exposición internacional.
- Preferencia por activos más líquidos, como ahorros o fondos mutuos.
FUENTE: Credicorp Capital Asset Management, Scotiabank
53,000 MILLONES de dólares fue la reducción de la riqueza de los peruanos en el 2020, según Credit Suisse.
30% BAJA el Índice General de la bolsa de Lima, en términos de dólares, en lo que va del año.