Luego que el mandatario peruano, Ollanta Humala, asumiera en Paracas la presidencia de la Alianza del Pacífico por un año, tendrá como reto posicionar a los países miembros de la Alianza (Perú, Chile, Colombia y México), ante los ojos del mundo, señaló Carlos Posada, director ejecutivo IDEXCAM de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, mencionó que Humala tendrá que ‘velar’ porque todos los acuerdos suscritos en educación e innovación durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.
“Los países de la Alianza del Pacífico tiene que tener un registro de lo que se ha hecho en innovación y educación. El reto del Perú que tiene la presidencia por un año es hacer seguimiento de los acuerdos realizados, ver los avances de estos temas”, refirió.
Pero estos no son los únicos desafíos que nuestro país tendrá que asumir.
Sobre la donación de más de cuatro millones de dólares del Banco Interoamericano de Desarrollo (BID), para que ser utilizados como un fondo de emprendedores para la pequeña y mediana empresa (pymes), Posara refirió que ahora corresponderá al gobierno ‘ponerse las pilas y moverse rápido’ para presentar proyectos relacionados a pymes.
“Este fondo que permitirá apuntalar a los emprendedores, debe estar orientado a la desregulación que hay en el Perú. Lamentablemente la tasa de mortalidad de las pymes son altísimas; y eso es porque la burocracia se convierte en una pared para los emprendedores”, sostuvo.