Riesgo de Tasas de Interés al Alza. Por Melvin Escudero

El contexto global para el 2022 se ve promisorio con un estimado de crecimiento del PBI mundial de alrededor de 4,5%, luego del impresionante rebote del 2021, que habría registrado un crecimiento de más de 5,8%. A este ritmo, la normalidad prepandemia sería ­ recuperada totalmente para el segundo semestre del 2022; un resultado que a todas luces se ve muy positivo y muestra el gigantesco rebote pospandemia, impulsado por un triple esfuerzo a escala internacional: vacunación, impulsos monetarios y expansiones fiscales.

Sin embargo, esta rápida recuperación ha venido acompañada por una inflación gatillada por la nueva fuerza de la demanda y las rigideces en la oferta, lo que ha ­ implicado el alza significativa de muchas materias primas, entre las que destacan el petróleo (55%), el gas natural (47%), el cobre (26%) y el trigo (20%), entre otras. De esta manera, en Estados Unidos la inflación ­ habría alcanzado 6,5% y, en el caso del Perú, habría llegado a 6%, niveles no registrados en varias décadas.

Este golpe inflacionario debería ­ moderarse durante el 2022 si los gestores de política macro actúan de forma adecuada, especialmente las autoridades de los bancos centrales. Ello permite proyectar que tanto en Estados Unidos como en el Perú la ­ inflación debería retroceder a un nivel de 3%- 4% anual, porcentajes más manejables.

No obstante, como consecuencia, el mayor riesgo para las economías está en el comportamiento de las tasas de interés, las cuales tenderán a subir de manera ­ generalizada en el mundo, originando impactos negativos que podrían ser muy significativos si el ajuste de tasas es muy rápido.

Para las economías, las tasas de interés más altas elevan el costo de los créditos perjudicando a personas y empresas. Para las personas, desde tarjetas de crédito hasta préstamos personales e hipotecas se ­ encarecerán. Para las empresas, los créditos en soles o dólares, sean para capital de trabajo o para financiar expansión de planta, también serán más caros y reducirán, de esta manera, la inversión.

En este contexto, aquí la crisis política puede exacerbar el “riesgo país”, el cual, ­ como se ha visto ya desde el año pasado, ­ tendría un impacto manifiesto en la reducción de la inversión privada durante el 2022, factor este que incluso es mucho mayor que el del alza de tasas de interés. A pesar de ello, la independencia de nuestro banco central, liderado por Julio Velarde, da cierta tranquilidad sobre un manejo serio en el tema monetario.

Por otro lado, en los mercados ­financieros existe el riesgo de un “terremoto” de gran magnitud si la enorme burbuja de precios de los bonos explota y no es ­ controlada. Desde incluso antes de la pandemia se observaron rendimientos de bonos ­ soberanos en Estados Unidos, Europa y Asia muy bajos y con rendimientos reales negativos, lo que, por el COVID-19, se volvió la regla ante la superexpansiva inyección de liquidez, lo que generó alzas importantes en todos los mercados de bonos, incluyendo los de alto riesgo, como los peruanos. En el 2021 la caída de esos precios, especialmente para los bonos con alta duración (de plazos de vencimiento largos de 10, 20 y 30 años), ha generado pérdidas para muchos ­ inversionistas, instituciones (fondos soberanos y pensiones) y para individuos.

Todo indica que esta tendencia ­ continuará en el 2022, por lo que se le recomienda revisar su cartera de inversiones en renta fija e implementar estrategias de protección, desde el uso de derivados hasta la rotación de ­ papeles largos por cortos o compra de bonos o fondos mutuos con tasas flotantes. Asesórese bien para tomar las mejores decisiones.

Fuente: Revista G de Gestión – Innovación Financiera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Posts recientes

Los CEO de Sura, Latam, Graña y Montero y PwC señalan la forma en que plantean los planeamientos estratégicos en sus empresas …

El presidente de Cofide, Pedro Grados, estimó que el proceso de reconstrucción será clave para dar un impulso a la economía. Fuente: …

Entre los países que forman la Alianza del Pacífico existe la plena coincidencia en apostar por la innovación como elemento clave para …

Mercer, la consultora empresarial más grande del mundo, y El Dorado Investments, compañía de asesoría especializada en la estructuración y colocación de …

Abrir chat
💬 Contáctanos
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?