Con el fin de posicionar al Perú como un ecosistema empresarial de alto impacto, líder en la región, que impulsa la innovación, tecnología y capital emprendedor, se realizó por primera vez en nuestro país el SingularityU Summit Perú 2018, el evento de innovación y tecnología más importante del año.
SingularityU Summit Perú se llevó a cabo entre el 4 y 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima y fue organizado por Singularity University, comunidad global de aprendizaje ubicada en Silicon Valley que utiliza tecnologías exponenciales para enfrentar los desafíos más grandes del mundo y que está conformada por 21,000 exalumnos de 110 países.
Experiencia personal del filántropo Peter Diamandis
Uno de los principales expositores del evento fue Peter Diamandis, ingeniero, médico y empresario griego estadounidense que es considerado uno de los 50 líderes más importantes del mundo según Fortune. Él habló a través de videoconferencia sobre los retos que debe afrontar todo aquel que quiere innovar.
El filántropo conocido por ser el pionero en el campo de los viajes espaciales privados, habló de su experiencia personal en tecnología y diversidad: “Cada persona necesita encontrar lo que en Singularity University llamamos el propósito fundamental masivo. Necesita descubrir que es lo que en verdad ama. Necesitas saber qué es lo que quieres hacer en el mundo para ser feliz, qué es lo que te motiva a despertarte en la mañana, aquello que te inspira, y trabajar en eso. Mi propósito masivo de niño eran los viajes espaciales y a eso me dediqué”.
Además, Diamandis se refirió al comportamiento de los emprendedores peruanos: “El Perú necesita, a nivel de marca, decidir por qué cosas quiere ser reconocido a un nivel internacional. Qué es lo que alguien en Silicon Valley debería pensar cuando le mencionan a Perú. Tiene que pensar en una cosa o dos, no diez, y enfocarse en ellas”.
Los riesgos de no subirse a la ola de la disrupción tecnológica
El director ejecutivo de Singularity University, Will Weisman, fue uno de los protagonistas principales del evento. A su pregunta: ¿cuáles son los riesgos de no subirse a la ola de la disrupción tecnológica?, respondió de una manera contundente: envejecimiento de la oferta de productos y servicios y, por ende, menos empleo y productividad. De esta forma, no subirse a la ola de la disrupción tecnológica, probablemente lleve a las empresas a que sus portafolios de productos y servicios pierdan actualidad y no conquisten al cliente. Asimismo, Weisman destacó la importancia de la capacitación de las personas: “Creo que lo más importante que tenemos que hacer es enfocarnos en la gente, en el trabajo. Entrenarlos y darle educación, para que tengan nuevas habilidades para estar seguros que los seres humanos sean más relevantes que en el pasado”.
Expositores nacionales
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, abordó las estrategias que el mercado peruano tiene en el campo del marketing digital, para estimular a las pequeñas y medianas empresas mediante el uso de tecnología, permitiéndoles captar mejores clientes. Asimismo, indicó que el desarrollo económico de un país está vinculado necesariamente en tener instituciones que funcionen. Por otro lado, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, resaltó la importancia de promover la innovación y aprendizaje usando la tecnología para afrontar los mayores retos del mundo, ya que esta cultura le ofrece al mercado nuevas experiencias digitales.
En total, fueron 26 expositores nacionales e internacionales los que transmitieron sus experiencias personales en SingularityU Summit Perú 2018.
Fuente: Marca Perú / El Comercio / singularityuperusummit.com