Esta cumbre empresarial comenzó con un llamado para que el bloque comercial se convierta en un agente de cambio “de la vida de las personas”.
Ayer en el marco de la Cumbre Empresarial “liderando el crecimiento” (paralelo a la X Cumbre presidencial) de la Alianza del Pacífico, tanto representantes del empresariado como autoridades pusieron énfasis en caminar a paso firme hacia el mismo objetivo: la total integración comercial de Perú, Chile, Colombia y México.
Melvin Escudero, gerente de El Dorado Investments, detalló que el bloque AP es la novena economía del mundo pues suma un producto bruto interno (PBI) de US$ 2,1 trillones, equivalente al 36% del PBI de América Latina y el Caribe. Además, unidos conforman un mercado de 214 millones de personas.
Dentro de los avances cercanos que se viene para la AP, explicó la ministra Magali Silva, es que ya está aprobado el acuerdo marco y que estará listo en los próximos días. Sin embargo, aclaró que está pendiente un protocolo adicional, que probablemente esté listo a fin de año o inicios del 2016. “Cuando entre en vigencia vamos a tener la liberalización del 92% de nuestra canasta y eso ha significado para el Perú, por ejemplo en el tratado bilateral que teníamos con México, hemos ganado mayor acceso a ese mercado pasando de un promedio de 82% en el acuerdo bilateral a 96,4% para liberalización inmediata de aranceles”, destacó.
Además se trabaja en la simplificación de los procedimientos administrativos y de aduanas, así como para que las ventanillas únicas de comercio electrónico de los cuatro países tengan el mismo lenguaje.
Sobre este último punto, anotó que en el Perú hay avances y se tienen 260 procedimientos administrativos, pero además se trabaja en una reingeniería de procesos.
“La meta es que antes de finalizar el primer semestre del 2016 se realicen pruebas integrales entre las cuatro ventanillas para ver si está funcionando de manera estándar”, dijo.
Al cierre de nuestra edición, llegaron a Paracas los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano le entregará al jefe del Estado peruano la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.
En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribarán recién hoy a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Se especula que la mandataria chilena solo participará unas horas. Su visita viene precedida de un impase generado por el supuesto apoyo que Perú le brindaría a Bolivia en el litigio que este país tiene con el gobierno chileno en la Corte de La Haya.